Reflexiones a papel I

IMG_9491
Campo de Nea Kavala, Abril 2016. Foto de Annabel Roda

La mochila a la espalda pesa cada vez. Las preguntas no dejan de aumentar, ninguna respuesta a más de 10.000km a la redonda, los dilemas se fortalecen y retumban en mi cabeza como olas chocando contra las paredes de un acantilado. El eco es ensordecedor.

Echo la vista atrás, casi diez meses desde mi primera toma de contacto con la realidad de los campos en Grecia, las oportunidades para la nueva población de los campos se acotan, la situación para lxs voluntarixs ya no es lo que era. Estamos en un periodo de transición donde el gobierno griego ha empezado a mover ficha y dirigir la partida. Nos toca adaptarnos, burocratizarnos para seguir trabajando dentro de los campos. Se nos ponen trabas para no hacer nada nuevo. Nos hablan de documentos, de registros, todo se profesionaliza.

A veces me siento fuera de lugar, entre tanto logo, entre tanto uniforme, entre tanta estratégica, entre tanto mando, entre la diplomacia (que no es otra cosa que callarte la mierda y sonreír para que te dejen construir en un rincón). ¿Cómo la cooperación internacional, cómo la ayuda humanitaria puede carecer de humanidad, de pensamiento crítico, de apoyo mutuo, de colectividad? ¿Cómo las grandes ONGs han acabado convirtiéndose en empresas, sus actitudes en competitivas, de niñería y chapen su garito en horario de oficina?

Y a todo esto, ¿qué hace unx voluntarix en lugar como éste? Nuestra presencia en su momento traía algo de esperanza, de ayuda a nivel micro –que lo seguimos haciendo-, aliviamos en parte una situación que no debería existir. Pero no será también que ¿estaremos sofocando posibles revueltas, calmando la atmósfera de los campos y ayudando indirectamente al gobierno griego? ¿Estaremos fomentando la permanencia de estos campamentos a largo plazo? ¿Estamos haciendo el trabajo que no quieren hacer las instituciones? ¿En qué lado de la batalla estamos?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s