Serres, yadizíes y fútbol.

IMG_8107.JPG
Campo de refugiados, Serres (Grecia). Noviembre 2016. Annabel Roda

Son más de 20 campos de refugiadxs los que se extienden a lo largo de la región de Tesalónica en el norte de Grecia y más de 60 en el resto del país heleno. Nuestra acción se centra principalmente en el campo de Nea Kavala, sin embargo desde el pasado Agosto con We Are Here viajamos dos veces por semana al campo de Serres.

Describir quiénes son los habitantes de este campo no es tarea fácil, y resumir la complicada historia de una comunidad que lleva miles de años resistiendo y transmitiendo su cultura de generación en generación. Os aconsejo leer este noticia para conocer un poco mas sobre este pueblo: “¿Quiénes son los yazidíes y por qué los persiguen?”

Las condiciones de vida en este lugar son probablemente de las más duras que podemos encontrar en los diferentes campos. Una parte de las familias sigue viviendo en tiendas de campaña sin ni siquiera suelos que los aislen de las frias piedras, y otras se hacinan en un viejo edificio, igual de frío, con el suelo constantemente empapado y un olor que se incrusta en la garganta. Todo lo demás es una pequeña cocina comunitaria y unos baños sin agua caliente, insuficientes para el número de personas que conviven en ese recinto.

El campo de Serres es una parada más en su odisea, que se divisa más calmada y más llevadera, pero cuyo camino aún se presenta largo.  Las temperaturas no paran de bajar, los fuegos dentro de las tiendas intentan mantener la esperanza encendida, pero las montañas sueltan su aliento helador cada noche, y el sueño no se concilia. La imagen de los containers que llegaron en septiembre, que siguen posados al lado del campo y que no pueden ser usados aun por cuestiones principalmente burocraticas, arrastra los animos hacia ninguna parte.

Las buenas noticias son que la implicacion de la poblacion local es admirable, y que el pueblo yazidi todavia no se rinde. Aquí os dejo algunas fotos del día de ayer. El club de fútbol de Serres invitó a lxs refugiadxs a ver un partido, y griegos e iraquíes se sentaron juntos para disfrutar del mismo espectáculo, mostrando que la solidaridad internacional todavía existe.

Annabel e Isa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s