Infancias robadas

Lxs que más deberían reír, lxs que más necesitan jugar, lxs que menos entienden qué pasa a su alrededor, lxs que más inocencia conservan aún en su interior. Lxs que juegan con pistolas de plástico, lxs que dibujan soles que lloran y bombas cayendo del cielo, a lxs que les pides un “choca las 5” y esconden su cabecita tras las manos protegiéndose de lo que podría ser un golpe más. Pero también las sonrisas más fáciles de conseguir, los ojos de admiración que más nos alimentan, las mejores sorpresas cuando descubres que han aprendido algo nuevo en el cole o una nueva canción que les hace felices durante unas horas. Esta campo está lleno de niñxs, de infancias saqueadas por la guerra de los adultos. Siempre que hablamos de ellos comentamos lo mismo: la violencia que han visto y vivido se manifiesta de dos formas diferentes, o bien como agresividad o bien como pasividad absoluta hacia todo estímulo exterior. No son pocxs los niñxs que vagan horas en sus carricoches que ya les están pequeños impasibles hacia cualquier intento de reacción. Poco  a poco nuestras canciones, nuestros juegos y nuestras locuras consiguen arrancar una tímida risa, unas palmadas o verdaderas carcajadas.

Lxs niñxs en los campos pueden estar meses sin ir a la escuela, deambulando por lugares desoladores, cuidando a sus hermanxs pequeñxs y sin ningún tipo de actividad que ocupe su tiempo. La asociación We Are Here, con la que estamos colaborando, ha montado con mucho esfuerzo una pequeña escuelita compuesta por dos clases y dos tiendas en las que profesores del propio campo construyen un entorno de aprendizaje con niñxs de diferentes edades. Por la mañana, cuatro clases de 5 a 8 años acuden a la escuela de 10:00 a 11:00, y otras cuatro clases de 9 a 12 años de 11:00 a 12:00. Nosotras organizamos talleres de arte, juegos en inglés y actividades variadas con los que no están en el cole. Estamos creando un espacio agradable para ellxs en el que las canciones interactivas en inglés, en español y en idiomas inventados devuelven la infancia, la imaginación y la alegría a la tierra en la que la vida ha sido condenada a desaparecer.

Nuestro juego favorito quizás sea “La Caja de la Imaginación”, en la que conviven combas invisibles, bicicletas y helados deliciosos con mosquitos, pistolas y policía que golpea. La taza y la tetera, la cuchara y el cucharón son cantadas con entusiasmo, el “conejo no está aquí” conquista a lxs más peques y el pato-pato-oca es sin duda el éxito del campo. Entre los más mayores, lxs ninjas y lxs zombies se llevan la palma, y los talleres de dibujo, pulseras, yoga y estiramiento empiezan a funcionar muy bien. Además, todas las mañanas antes del cole reunimos a niñxs y padres en torno a un altavoz y bailamos, entre otras canciones, la macarena, que ningunx entiende pero todos coreografían hasta la extenuación.

No os vamos a engañar, en algunos momentos nosotras mismas nos sentimos agotadas o frustradas cuando intentamos algún juego y lxs niñxs simplemente gritan, corren, lloran o se pelean. Pero el balance es más que positivo, y aunque no podamos devolverlxs a sus hogares ni regalarles lo que debería ser su infancia, sí conseguimos que por unas horas vuelvan a soñar despiertxs y olviden toda la misera humana que han visto.

 

Anuncios

3 thoughts on “Infancias robadas

  1. Hola Isa, Nuria, Pau, Annabel. Soy Amara Santos Pérez, periodista del periódico El País en Madrid.

    Os escribo porque he tenido conocimiento de toda la labor que estáis haciendo en Neakavala a través de un diario leonés en el que hablaban concretamente de Isabel Fernández y nos gustaría mucho poder hablar con vosotras o con la que pueda, y entrevistaros para que nos contéis como estáis viviendo la experiencia.

    No sé si estáis allí o si alguna está en España ahora mismo (el diario leonés explicaba que Isabel vendría a defender su trabajo de fin de grado). Si leéis esto os agradecería que os pusiérais en contacto conmigo en mi dirección de mail (amarasp4@gmail.com) o mi twitter (amarita4) lo antes posible, porque nos interesa mucho el proyecto en el que estáis inmersas y la iniciativa que habéis tenido.

    Espero vuestra respuesta.

    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s