¡Open the borders!

El pasado jueves, dentro del programa del festival “No Borders Camp”, las calles de Tesalónica se llenaron de una multitud de personas de toda Europa y de grandes grupos de refugiadxs, reclamando la apertura de las fronteras y una libertad real de movimiento. Una exigencia que realiza la sociedad civil frente a la respuesta política a la llegada de sirixs, iraquíes, afganxs, kurdxs, etc. que, huyendo de la guerra, se arrastran hasta las costas de nuestro continente.

La manifestación recorrió el centro de la ciudad al grito de “open the borders”, cánticos en francés, italiano y, sobre todo, en español, pues había llegado la Caravana a Grecia iniciada en Barcelona y que ya ha recorrido toda la costa mediterránea visibilizando el problema de lxs refugiadxs. Es necesario que todos los pueblos europeos se movilicen para que nuestra unión deje de ser una tierra hermética en cuyas fronteras la vida se marchita.

A lo largo del recorrido no hubo incidentes graves y la presencia policial fue puntual en varias zonas. Se sucedieron muchos pitidos cuando la marcha pasó por delante de los consulados español y suizo. Cuando la manifestación estaba terminando, un grupo de personas quemaron una bandera europea simbolizando la vergüenza que sienten ante las decisiones de nuestrxs políticxs.

Debido a la gran cantidad de trabajo en el campo, solo Annabel acudió a la manifestación, para visibilizar el gran movimiento civil a favor de que los derechos de los refugiados se respeten y de que la Unión Europa cumpla con los supuestos valores sobre los que un día se fundó. Desde nuestro punto de vista, es igual de importante enfangarse en un campo construyendo unas condiciones de vida menos indignas como la lucha política y la protesta para atacar la raíz del problema. Y, por supuesto, actuar día a día, entre nosotras y con nuestro entorno más cercano, promoviendo la solidaridad, el respeto y la humanidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s