Espacio de Mujeres NeaKavala

Hoy os vamos a contar un poco como está empezando a funcionar el Women’s Space en el campo de NeaKavala, uno de los dos proyectos en los que estamos involucradas a día de hoy. En primer lugar, es necesario repetir una vez más que la situación de las mujeres en los campos es doblemente grave a la sus compañeros, pues sus vidas giran en torno al cuidado de lxs niñxs, la limpieza de la ropa, preparar la comida, etc. y solo en contadas ocasiones abandonan la tienda. Mientras que los hombres, dentro de lo que supone un contexto como éste, tienen sus momentos de ocio, las mujeres son relegadas a vivir en cinco metros cuadrados y a realizar los trabajos más duros.

Por todo esto, y mucho más, entendemos que es necesario facilitarles un espacio en el que puedan encontrarse, reunir inquietudes y construir proyectos colectivos. De estas ideas nace el Espacio de Mujeres, del que nosotras seremos meras coordinadoras al servicio de las demandas de las propias refugiadas. El capital humano de los campos es increíble y debe ser aprovechado, por lo que ellas mismas podrán organizar talleres, clases y actividades de todo tipo. Lo fundamental del espacio es que debe ser un lugar en el que se reúnan kurdas y árabes a partes iguales, sin olvidar que vienen de una guerra civil. Por ello, una de las pocas normas es que no debe haber banderas ni símbolos, e intentar, como facilitadoras, que participen mujeres de todas las nacionalidades y etnias.

Así, el jueves comenzó a funcionar el Woman Space. Los primeros pasos fueron difíciles, pues solo cuatro mujeres acudieron a pintar un mural en una de las paredes, aunque la energía, la predisposición y las sonrisas que traspasan idiomas no nos abandonaron en toda la mañana. Por la tarde, las voluntarias hicimos una reunión organizativa, preparamos una lista de canciones kurdas y árabes y compramos todo lo necesario para inaugurar el espacio por todo lo alto. Después de ir tienda por tienda, un cartel en la puerta anunciaba Women’s Party, Friday at 18:00 pm.

Y qué podemos decir… ¡Qué fue un auténtico éxito! El número de mujeres que acudió nos sorprendió y nos desbordó, y aunque fue imposible mantener a lxs niñxs fuera, los hombres entendieron perfectamente nuestro objetivo y se mantuvieron al margen. Dentro del espacio, mujeres bailando frenéticamente, intercalando una canción árabe y una kurda, riendo, haciendo pulseras y compartiendo vivencias. Fuera, un fuego calentaba el agua para el chai y alimentaba las conversaciones a su alrededor entre árabes, kurdas, yazidíes  y voluntarias, siempre desde el respeto y el cariño, y repitiendo constantemente la estupidez que hay detrás de cada guerra.

El entusiasmo y la felicidad se palpaban en el aire, las mujeres nos agradecimos mutuamente el tiempo compartido y el compromiso por construir un espacio común que mejore de alguna forma la vida de todas ellas es recíproco. Así que esta semana el WS comienza a funcionar, y todas tenemos algo que aportar y mucho que escuchar.

Anuncios

One thought on “Espacio de Mujeres NeaKavala

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s