Sonrisas cómplices

Seguimos aquí, un día más con un frente ya definido y marcado: NeaKavala. Las mañanas se pasan con niñxs trepándonos por todo el cuerpo, mientras intentamos sacarles sonrisas y olvidar por un momento su entorno y sus recuerdos teñidos de escenas que ningunx niñx ni ser humano debería ver.

Poco a poco nos vamos sumergiendo en la cotidianidad del campo y de sus habitantes. Aparecen ante nuestros ojos familias que aún viviendo una situación injusta e indignante, abren sus hogares (que no son más que haimas en medio de la nada) y nos ofrecen lo poco que tienen.  Se percibe frustración, impotencia y tristeza al ver que miles de vidas han sido paralizadas y su único destino es esperar un papel que les deje retomar lo que dejaron en sus países. Otros sólo esperan a que la guerra cese y poder volver. No se está hablando simplemente de una guerra civil en Siria, sino de un conflicto a tres bandas donde el ISIS causa el terror y la barbarie en otros lugares como Irak. Familias kurdas, iraquíes y sirias malviven en las pistas de aterrizaje de un aeropuerto abandonado con unas instalaciones militarizadas que dejan mucho que desear. Una ducha cada 130 personas, ninguna capacidad de cocinar en las tiendas y un reparto insuficiente de comida.

A pesar de todo, lo peor sigue siendo la desesperanza, la falta de proyectos de futuro y el aburrimiento, que acelera el ritmo de los pensamientos. Además, los conflictos internos están latentes, y cualquier situación de tensión (especialmente los repartos de comida y agua) puede desencadenar en peleas físicas. Por esto, y dado que tampoco podemos abarcar todas las necesidades materiales individuales, nuestras intervenciones son fundamentalmente organizar actividades lúdicas y proveer lo necesario para que tanto el Colegio como el nuevo Espacio de Mujeres funcionen. En ambos casos, la idea es que sean lxs propixs refugiados quienes se involucren y aporten sus ideas y habilidades. Junto con otrxs voluntarixs independientes, esta semana pondremos en marcha el Espacio de Mujeres, un lugar para que ellas mismas se encuentren y organicen sus propias actividades. Respecto al colegio, nuestra función fundamental está siendo realizar juegos con los niñxs por la mañana, y hoy hemos decidido intentar ocupar también sus tardes, con actividades culturales, canciones y gymkanas. Las sonrisas de agradecimiento, la fascinación hacia una simple pintura y las miradas de complicidad de las madres son la mejor recompensa que podríamos tener.

Isa, Nuria, Annabel

 

7 comentarios sobre “Sonrisas cómplices

  1. Buenas noches chicas des de la comodidad de España.
    Antes de nada deciros que me parece muy loable vuestra labor. Es imprescindible que exista gente como vosotras para que gente como yo pueda conocer la verdadera situación que se vive en varios lugares del mundo.
    Con este blog y con vuestra fuerza, nos estáis dando una lección a muchos.
    Sois muy muy muy valiosas, extraordinariamente generosas y el doble de fuertes para asimilar todo lo que estáis viviendo.
    Mi familia y yo os mandamos mucha, mucha , mucha energía y muchos abrazos y cariño para vosotras, que seguro que también os vendrán muy bien.
    Ánimos y adelante!!!!!!
    Seguir ayudando al Mundo con vuestras acciones. Nada es poco. Todo lo que haceis es mucho y muy bien venido seguro!!!!!!

    Besos y Abrazos des de Vic!!!!!

    Me gusta

  2. Vuestra labor es grandiosa.querida sobrina Anabel, nos sentimos muy orgullosas de ti.si me fuera posible, estaria ahi.con jovenes como vosotras , aportais ilusion y esperanza en el futuro y en un mundo mejor.un gran abrazor

    Me gusta

    1. Hola Rosa, soy Amara Santos, periodista de El País en Madrid. Te escribo porque en el periódico queremos entrevistar a las chicas para hacer un reportaje de la gran labor que están llevando a cabo, y según lo que has puesto entiendo que Anabel es tu sobrina.

      Si te parece bien y no te supone inconveniente podríamos hablar por mail. Te dejo mi dirección: amarasp4@gmail.com, espero que me escribas si es posible.

      Muchas gracias y perdona las molestias.

      Me gusta

  3. Hola Chicas, hoy hace una semana que estáis por Tesalónica, estáis viviendo una experiencia que no vais a olvidar, pero os animo a que sigáis colaborando y ofreciendo vuestra ayuda de forma desinteresada. Bravo por las tres y por todos los voluntarios como vosotras. Un beso y un fuerte abrazo. ISABEL

    Me gusta

Deja un comentario