Día 1

Tras un viernes de instalación, gestiones y primeros contactos, nos reunimos para planificar un poco las acciones que realizaremos y los proyectos en los que colaboraremos durante estas semanas. La información más relevante con la que contamos, y lo que todas las personas nos cuentan, es la dificultad de entrar a un campo de refugiados sin el apoyo gubernamental-militar. Además, las ONGs que tienen acceso a los campos están prácticamente cerradas a nuevas incorporaciones de voluntarixs.

Ahora mismo se estima que hay más de 55.000 refugiadxs en toda Grecia, la mayoría de ellxs en campos que están bajo control militar. Los campamentos que eran autogestionados o dirigidos por ONGs han sido poco a poco puestos bajo la tutela gubernamental del ejército. En cualquier caso, hay muchos campos y cada situación tiene sus peculiaridades y dificultades, pero en general no es posible acceder a ellos “legalmente”.

Por esto, hoy hemos acudido a una jornada de trabajo con el proyecto Together for Better Days, que se fundó en noviembre del año pasado bajo el nombre Better Days for Moria. Es una pequeña organización que ha conseguido la cesión de una antigua fábrica de pantalones vaqueros, ya abandonada, y en menos de dos meses lo están transformando en un hogar para unxs 800 refugiadxs. Frente a la inhumanidad de la mayoría de los campos,  la fábrica Elpida y el proyecto de trabajo busca dar a sus residentes unas condiciones de vida dignas y crear una comunidad de refugiadxs que en un plazo aproximado de 6 meses sean capaces de autogestionarse sin la necesidad del apoyo de lxs voluntarios. La llegada de las primeras personas refugiadas estaba prevista para mañana, pero el gobierno griego, el único capacitado para autorizar su traslado, ha vuelto a posponer el plazo sin demasiadas explicaciones.

A raíz de lo anterior, hoy nos hemos unido al equipo de limpieza y hemos vaciado una zona que aún tenía escombros. También hemos ayudado con el montaje de muebles y sillas, para que todo esté listo a la llegada de lxs refugiadxs y puedan vivir en condiciones dignas, de respeto y acogedoras. Por el momento, estamos en contacto con varixs voluntarioxs que hemos conocido y planeando las acciones de mañana, entre las que se barajan acercarnos a algún campo para conocer la situación y necesidades específicas de las personas que en él habiten, o dirigirnos a algún almacén para ayudar con la clasificación y reparto de ayuda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s